BRUSELAS.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, celebró hoy la resolución acordada este jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU de enviar una misión militar africana a Mali que ayude a las autoridades a recuperar el norte del país, en manos de rebeldes islamistas desde marzo.
Ashton "comparte al respaldo expresado en la resolución hacia el fortalecimiento de la soberanía de Mali en el conjunto de su territorio, en un marco que se base lo más posible en el diálogo y en la necesidad de abordar las preocupaciones sobre los derechos humanos y la ayuda humanitaria", según señaló su portavoz, Michael Mann, en un comunicado recogido hoy en la página web de la Comisión Europea.
La resolución de la ONU, impulsada por Francia, autoriza el envío de una fuerza militar conjunta africana (AFISMA) y fue aprobada por unanimidad de los quince miembros del Consejo, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Tieman Coulibaly.
La fuerza militar se desplegará por un periodo inicial de un año con el mandato de entrenar al Ejército maliense y apoyar al Gobierno para recuperar el control del norte del país, en manos de grupos islamistas tuareg.
La alta representante de la política Exterior europea recalcó, en línea con lo establecido por el Consejo de Seguridad, que la responsabilidad primera de proteger a los civiles de Mali recae sobre las autoridades del país.
"En este sentido, la alta representante recuerda su compromiso de trabajar en estrecha cooperación con las autoridades de Mali y los socios internacionales para apoyar una solución a esta crisis", añade la nota.
La jefa de la diplomacia europa destacó la importancia de trabajar para impulsar la transición política en Mali, "en particular en lo que respecta a una hoja de ruta hacia unas elecciones y al diálogo con los grupos rebeldes del norte para que renuncien al terrorismo".