David Choquehuanca.
AFPLA PAZ.- El canciller boliviano, David Choquehuanca negó este sábado que Bolivia haya cerrado el camino de diálogo con Chile sobre su demanda marítima y señaló que está dispuesto a una solución concertada.
"Nosotros nunca hemos cerrado el camino del diálogo, siempre estamos abiertos, predispuestos a encaminarlo. Mejor si encontramos una solución mediante el diálogo", declaró en rueda de prensa el jefe de la diplomacia boliviana.
El ministro responsabilizó al gobierno chileno de haber interrumpido en 2010 el mecanismo de diálogo existente.
"Los que han detenido, paralizado unilateralmente este mecanismo de diálogo que es el mecanismo de consultas políticas son los de Chile. Ellos han cancelado (el mecanismo en) el 2010", anotó Choquehuanca.
En 2006, La Paz y Santiago suscribieron una agenda de 13 puntos, que además de asuntos políticos, económicos, comerciales y drogas, incluía la centenaria demanda boliviana por una salida soberana al mar, perdida en una guerra en 1879.
Chile debía convocar en 2010 a una reunión decisiva, pero como no lo hizo, el presidente boliviano Evo Morales anunció en marzo de 2011 su decisión de acudir a organismos internacionales para dirimir este asunto, tal como lo hizo Perú en 2008, aunque todavía no concreta la acción.
El gobierno boliviano no considera excluyentes las alternativas de diálogo y de litigio internacional, mientras que La Moneda opina lo contrario. Bolivia creó una instancia gubernamental especial, Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima), para definir las acciones puntuales sobre este asunto.
El canciller boliviano dijo además que muchos internacionalistas expresaron su disposición a colaborar con Bolivia en este asunto y recordó que 33 países pidieron en la OEA que "Bolivia tenga mar con soberanía".