CARACAS.- El presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, insistió el sábado en que el 10 de enero no es la única fecha posible para la cuarta toma de posesión de Hugo Chávez, enfermo en Cuba, por lo que si el mandatario no puede asistir a la cita no se convocarán elecciones anticipadas.
"Olvídense del 10 de enero señores. No es esa fecha, a menos que el presidente Chávez lo decida voluntariamente, pero no es ese día que ustedes marcan en su calendario, lean bien esos artículos (de la Constitución) y bájense de esa nube", advirtió Cabello a la oposición en un acto oficial en el estado Bolívar transmitido por el canal oficial VTV.
Cabello reafirmó que Chávez, reelegido por tercera vez en octubre, podría "no estar" en el acto previsto para su toma de posesión, tras ser operado el 11 de diciembre en Cuba por cuarta vez de un cáncer.
El artículo 231 de la Carta Magna, promulgada por Chávez en 1999, estipula que el presidente tome juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero.
Pero si se declara una "falta absoluta" del presidente "antes de la toma de posesión", el artículo 233 prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia temporalmente y en un lapso de 30 días se realicen elecciones presidenciales anticipadas.
Según algunos analistas y la oposición, este mecanismo debería activarse el 10 de enero, si Chávez no asume la presidencia.
"¿Cuál es su esperanza (opositores)? Que se instale la Asamblea Nacional el 10 de enero y entonces el presidente de la Asamblea asuma la presidencia y llame (a elecciones anticipadas) en 30 días. Están equivocados, no va a ocurrir eso señores. Nuestro presidente es Hugo Chávez, reelecto y ratificado por el pueblo", dijo Cabello, también vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Cabello ya indicó el martes que, en su opinión personal, esa fecha era postergable.
Sobre la salud del mandatario, Cabello afirmó el sábado que "sigue con su tratamiento". "Nosotros estamos orando para que el comandante regrese fortalecido y que se tome su tiempo, ya que este pueblo lo eligió para ser presidente del 2013 al 2019", dijo.