Dilma Rousseff destacó la caída del desempleo en Brasil al 4,9.
El Mercurio (archivo)BRASIL.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destacó la caída del desempleo al 4,9% y prometió profundizar los programas sociales en 2013, durante un discurso pronunciado en Rio Grande do Sul.
"Ustedes vieron que fue anunciada una de las menores tasas de desempleo de los últimos tiempos, el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas) divulgó que retrocedió al 4,9%, la segunda menor en los últimos diez años", destacó Rousseff.
La mandataria recordó que, junto a la creación de puestos de trabajo, su gobierno se empeñó en reducir la "pobreza extrema" a través de programas sociales.
"Hace diez años comenzamos este proceso cuando el gobierno de Lula (2003-2010) lanzó la Bolsa Familia. Sin ese programa hoy habría 36 millones de personas debajo de la línea de pobreza", comentó Rousseff.
La presidenta mencionó, además, que durante su gobierno iniciado en 2011 fue creado el programa Brasil Cariñoso, que entrega dinero a las madres pobres con hijos de hasta 6 años, y recordó que el 53% de las personas que viven en la miseria son niños y jóvenes.
Rouseff evitó hacer pronósticos sobre la expansión del PIB en 2013, luego del bajo desempeño este año, cuando se crecerá el 1% según el Banco Central, pero prometió que continuarán "generando empleo, reduciendo la pobreza y la desigualdad".