PEKIN.- La policía china rescató a 89 niños y detuvo a 355 sospechosos la semana pasada en un golpe a nivel nacional contra una red de tráfico de menores.
La policía de nueve provincias, la mayoría del sur del país, realizó una operación conjunta para desbaratar las redes a partir del 18 de diciembre, según Chen Shiqu, jefe de las fuerzas contra el tráfico de personas en el Ministerio de Seguridad Pública.
Las autoridades locales se han hecho cargo de los niños mientras que la policía trata de ubicar a sus familias, informó la agencia oficial Xinhua.
"Tomaremos muestras del ADN de los niños para usarlo para encontrar a sus parientes mediante una base de datos nacional de ADN establecida para la lucha contra el tráfico de personas", dijo Chen.
Wang Xizhang, oficial de policía de la provincia sudeste de Fujian, señaló que los elevados beneficios han provocado un aumento "descontrolado" del tráfico de menores pese a las fuertes sentencias que se aplican a los condenados por esta práctica.
Debido a la política china de un solo hijo por familia, hay una gran demanda de niños, sobre todo de varones. En las zonas pobres hay bebés que se venden por cerca de 30.000 yuanes (4.800 dólares/3.600 euros), que luego los traficantes revenden por unos 90.000 yuanes en las provincias más ricas como Fujian y su vecina Guangdong.
Chen informó que en todo el país la policía ha acabado con 11.000 redes de tráfico de niños y rescatado a 54.000 menores en una serie de redadas desde abril de 2009.