MANAGUA.- El gobierno de Nicaragua comenzó hoy la evacuación de centenares de familias que habitan en las faldas del volcán San Cristóbal, el más alto y activo de la cadena volcánica nicaragüense, ubicado en la región de noroeste del país.
La portavoz presidencial, Rosario Murillo, confirmó a través de una comunicación telefónica con una radioemisora progubernamental, que comenzó la evacuación de más de 400 familias que habitan en fincas aisladas de la zona.
"Les pedimos a los hermanos que habitan en estas fincas, que sean positivos, que accedan a ser evacuados, que se trasladen a albergues o casas de familiares, mientras pasa el peligro" subrayó Murillo.
El volcán San Cristóbal, de 1.745 kilómetros de altura, registra desde las 20:00 hora local de ayer (23:00 horas en Chile), explosiones moderadas, acompañadas de emanaciones de gases y cenizas que ya afectan comunidades aledañas.
Murillo indicó que hasta el momento, el coloso registró 15 explosiones y ha incrementado las emanaciones de gases y cenizas. "Los expertos no han dicho que este volcán tiene un comportamiento cíclico, pero es imprevisible y hay que tomar todas las medidas preventivas" aseguró la funcionaria.
En tanto el Sistema Nacional para la Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) tomó medidas preventivas para movilizar recursos materiales y humanos a fin de proteger a la población ubicada en los alrededores del volcán.
En septiembre pasado, el volcán San Cristóbal registró una fuerte actividad, con "retumbos y emanaciones de gases y cenizas" que obligó al gobierno a evacuar al menos a 3.000 personas de las faldas del coloso hacia lugares seguros.