EMOLTV

Presidente de sindicatos alemanes demanda un plan Marshall para Europa

Michael Sommer estima que debieran ser movilizados por año unos 260.000 millones de euros recaudados en los 27 Estados del bloque a través de impuestos, con el fin de reactivar la economía.

31 de Diciembre de 2012 | 08:28 | DPA

BERLÍN.- El presidente de la Federación Alemana de Sindicatos (DGB), Michael Sommer, llamó a los gobiernos de Europa a abandonar el dictado de austeridad y recortes y lanzar un plan de estímulo financiado a través de impuestos.

"A principios del próximo año voy a abogar en otros Estados de la Unión Europea para que acordemos en Europa una política de inversión, coyuntura y futuro", dijo Sommer en entrevista con dpa en Berlín.

La poderosa DGB alemana propone una especie de plan Marshall, siguiendo el modelo del programa que estimuló la recuperación europea tras la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de un plan de diez años para el que debieran ser movilizados por año unos 260.000 millones de euros recaudados en los 27 Estados del bloque a través de impuestos como la tasa de 0,1 por ciento sobre todas las transacciones financieras, explicó. El dinero sería destinado a un fondo común.

De continuar la gestión de crisis actual, "es sólo una cuestión de tiempo hasta que la crisis llegue a Francia e Italia y probablemente después a Alemania", advirtió el sindicalista. Sommer anunció que "aumentará la presión" junto con sus colegas europeos para que sea puesto en marcha el ambicioso plan de estímulo.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?