El ''Subcomandante Marcos'', líder del Ejército Zapatista.
AFP (Archivo)SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- El "subcomandante Marcos", líder militar e ideológico del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtió que el grupo rebelde no se ha ido y anunció acciones "civiles y pacíficas".
En una serie de tres textos difundidos la noche del domingo, los más extensos en el último año, "Marcos" señaló que la guerrilla zapatista reafirmará y consolidará su presencia, retomará el contacto con sus seguidores e intentará "construir los puentes necesarios hacia los movimientos sociales que han surgido y surgirán".
Los zapatistas reaparecieron el 21 de diciembre con marchas pacíficas de unos 40.000 indígenas, según cifras del gobierno del estado de Chiapas, en cinco comunidades.
Con la marcha, "nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, nosotros tampoco", expresó "Marcos", en referencia al regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de 1929 a 2000.
El EZLN se alzó en armas el 1 de enero de 1994 en el sureño estado mexicano de Chiapas. En 1996 firmó con el gobierno los Acuerdos de San Andrés de derechos y cultura indígena, que nunca se hicieron ley y no han sido aplicados.
"Hace 19 años los sorprendimos tomando con fuego y sangre sus ciudades. Ahora lo hemos hecho de nuevo, sin armas, sin muerte, sin destrucción. Nos diferenciamos así de quienes, durante sus gobiernos, repartieron y reparten la muerte entre sus gobernados", expresó "Marcos".
En los comunicados, emitidos en vísperas de cumplirse un nuevo aniversario del alzamiento indígena, el estratega del EZLN señaló que la movilización, en la que él fue el gran ausente, no se trató de "un mensaje de resignación, de guerra, de muerte y destrucción", sino de lucha y resistencia.
"Marcos" indicó que el EZLN mantendrá su distancia crítica frente a la clase política mexicana. "Los malos gobiernos de todo el espectro político, sin excepción alguna, han hecho todo lo posible por destruirnos, por comprarnos, por rendirnos", señaló.
"Queda entonces al gobierno federal, ejecutivo, legislativo y judicial, decidir si reincide en la política contrainsurgente que sólo ha conseguido una endeble simulación torpemente sustentada en el manejo mediático, o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas, tal y como lo establecen los llamados Acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno federal en 1996, encabezado entonces por el mismo partido ahora en el ejecutivo", manifestó.
"Marcos" señaló que el EZLN ha logrado en los últimos años fortalecerse y mejorar significativamente las condiciones de vida de sus comunidades.
"Nuestra cultura florece, no aislada sino enriquecida por el contacto con las culturas de otros pueblos de México y del mundo. Gobernamos y nos gobernamos nosotros mismos, buscando siempre primero el acuerdo antes que la confrontación", indicó.