EFE
ROMA.- El político conservador italiano, Silvio Berlusconi, dijo hoy que el primer ministro dimisionario, Mario Monti, se ha convertido en un aliado de la izquierda, ahora indirecto, porque divide al frente moderado y después de las elecciones prevé una alianza explicita con la izquierda.
En unos comentarios a radio Capital, el que fuera primer ministro de Italia hasta 2011, aseguró que "cuando gana la izquierda las cosas cambian" en los países y aseguró que basta recordar "lo que ha hecho (ex presidente Gobierno) Jose Luis Rodríguez Zapatero en España y lo que está haciendo Francois Hollande en Francia".
"Las acusaciones de la izquierda fueron muchas, las únicas que faltan son las de ser gay y robar dinero a los italianos", sostuvo.
Cuando el entrevistador comentó que tal vez ser gay puede no ser una acusación, Berlusconi afirmó: "Cuando se la dirige a mí... Sin embargo yo tengo tantos amigos gay, son simpáticos y divertidos".
"Conmigo las plazas siempre se llenan", afirmó asimismo el ex premier. "Creo que es justo que hagamos un plan de mis presencias en las principales regiones italianas, en las plazas que como siempre yo pienso que estarán completamente ocupadas. pero no solo las plazas, también las calles adyacentes a las plazas", agregó.
E hizo alusión al apoyo que el excomisario europeo, Mario Monti, ha recibido del Vaticano y de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) tras decidir saltar a la arena política ante las elecciones de 2013, en las que no se presenta candidato aunque es apoyado por una coalición de partidos de centro para liderar el Ejecutivo.
Berlusconi hizo un llamamiento a los católicos "que saben siempre distinguir bien las consecuencias negativas de las elecciones imprudentes".
"Para mí la libertad de pensamiento y de expresión es sagrada, cada uno puede decir que apoya los que quiera. Lo bello de la democracia es que cada voto vale uno: yo, como siempre, confío como siempre en la sabiduría del pueblo católico".
Pero recordó, según él, lo que "reconocidos exponentes católicos han intentado hacer en Italia cuando estaban en el Gobierno".
Subrayó el empresario que invitó a Monti a unir sus fuerzas a las de su partido Pueblo de la Libertad (PDL) para las elecciones de 2013, aún sabiendo que el comisario europeo "iba a indigestar a mis electores" y que el convidado declinó.
Por su parte, Monti y en pleno tono de campaña electoral se refirió el último día de 2011 a "un movimiento cívico, popular y responsable" como "nuestra propuesta para cambiar Italia y reformar Europa", tal y como escribió en la red social twitter con un enlace a su sitio en el que desarrolla sus reflexiones.
El dimisionario primer ministro hizo alusión a la denominada "Agenda Monti", o su base programática entorno a la que se han aunado las formaciones que se decantan por un Ejecutivo dirigido por el excomisario europeo, "como inspiración de un programa de Gobierno".
La nueva formación política -aseguró- no trata de colocarse en el centro, "entre la derecha y la izquierda, que ya han sido superadas".
El que fuera comisario europeo para la Competencia agregó que las elecciones parlamentarias de 2013 decidirán si Italia continuará siendo "una gran nación, centro de la política europea e internacional, o si nuestro país se deshará en un escenario de marginalidad y aislamiento a raíz del populismo de derecha".
Por esto -aseveró-, "hemos decidido ofrecer a los italianos y a las italianas la posibilidad de dar el voto a una formación política diferente a aquellos que han animado los veinte años de la Segunda República, cuyos resultados están ante los ojos de todos".
El pasado día 28, Monti, anunció que guiará una coalición de partidos que apoyan su programa político y económico pero no se presentará como candidato a las elecciones de febrero de 2013.
Monti hizo estas declaraciones tras una varias reuniones con los líderes de los movimientos y fuerzas de centro que se han mostrado dispuestos a seguir adelante con la agenda que él ha propuesto.
El excomisario europeo no puede presentarse oficialmente como candidato en las listas electorales por su condición de senador vitalicio, pero sí puede ser propuesto como primer ministro en el caso de que la lista a la que exprese su apoyo durante la campaña electoral gane las elecciones.