BUENOS AIRES.- Uno de los diarios con mayor tirada de Gran Bretaña pidió este viernes a la Presidenta argentina, Cristina Fernández, que "mantenga sus manos fuera" de las Islas Malvinas y criticó los intentos del país sudamericano por recuperar la soberanía del archipiélago bajo control británico.
En un aviso publicado en el periódico argentino de habla inglesa "Buenos Aires Herald"," The Sun" le pidió a la Mandataria respetar el derecho de autodeterminación de los isleños.
"Hasta que el mismo pueblo de las Falkland Islands decida ser argentino, seguirá siendo decididamente británico", sostuvo el popular diario británico, propiedad del magnate de los medios Rubert Murdoch.
"En nombre de nuestros millones de lectores, y para decirlo con otras palabras: mantenga sus manos fuera (de las islas)", agregó en el aviso.
Las tensiones entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas (Falklands para los británicos) se agudizaron en los últimos meses con el 30° aniversario de la breve guerra que libraron los dos países por el control del archipiélago austral y mientras avanzan las exploraciones de hidrocarburos en las aguas aledañas a las islas.
Fernández publicó el jueves una carta abierta en varios medios británicos en la que llamó al Primer Ministro David Cameron a sostener conversaciones sobre la soberanía de las Malvinas.
Cameron rechazó el pedido argentino y reiteró la postura de que los 3.000 isleños tienen derecho a permanecer siendo británicos, tal como han exigido.
Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra de 10 semanas en 1982 por la posesión de las remotas islas del Atlántico Sur, que forman parte de los territorios autónomos de ultramar de Gran Bretaña.
Fernández ha marcado el trigésimo aniversario del conflicto con una sostenida campaña diplomática para hacer valer el reclamo de soberanía de su país.
La causa de las Malvinas es muy popular en Argentina pero las apuestas también han subido por la exploración petrolera en las aguas cerca de las islas.
En su carta abierta, Fernández acusó a Gran Bretaña de violar las resoluciones de Naciones Unidas que instan a ambos países a negociar una solución a la disputa por las Malvinas.
Los isleños deben a votar en un referendo este año sobre si desean seguir siendo parte de los territorios autónomos de ultramar de Gran Bretaña. Se espera que se declaren abrumadoramente a favor del status quo.