SANTIAGO.- A medida que se acerca el 10 de enero, fecha en que el Mandatario Hugo Chávez debe asumir el nuevo periodo presidencial hasta el 2019, son cada vez más las incógnitas que certezas las que aparecen en el futuro próximo de Venezuela.
El oficialismo y la oposición venezolana se han enfrentado en estos últimos días debido a la incertidumbre que existe a si el Presidente podrá asumir su cuarto mandato, luego que sufriera una compleja operación en La Habana, producto de una recaída del cáncer que lo afecta desde 2011, que lo tiene grave.
Ausencia del Mandatario electo
El artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela indica que "cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes".
En este proceso, quien deberá asumir momentáneamente el poder en el país será el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello, calificado como uno de los hombres fuertes del chavismo, junto al actual vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.
En caso de que asuma -añade el texto- "si la falta absoluta (muerte, renuncia, destitución, incapacidad física o mental permanente) se produce durante los últimos dos años del período constitucional (de un total de seis), el vicepresidente Ejecutivo asumirá la Presidencia de la República hasta complementar el mismo", si ocurre dentro de las primeras cuatro temporadas se deberán convocar nuevas elecciones.
Fecha de nuevo mandato
La Carta Magna establece explícitamente , en su artículo 231, que el electo Mandatario asumirá "el 10 de enero del primer año de su periodo, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".
Este último punto ha sido aprovechado por los partidarios chavistas, quienes han planteado la posibilidad de que el presidente del Tribunal viaje a La Habana para que tome el juramento al convaleciente jefe de Estado, ya que la Constitución no especifica dónde debe realizarse este acto.
Sin embargo, analistas políticos estiman que si esto ocurriera, quedaría claramente demostrado que Chávez no estaría en condiciones de asumir el nuevo mandato, debido a su condición de salud.
Mientras que la idea de aplazar la fecha de asunción planteada personalmente por Cabello, fue rechazada por la oposición, debido a que en caso de hacerlo, se quebrantaría la Carta Magna.