Rafael Correa cuenta con un gran apoyo de los electores ecuatorianos
APQUITO.- El jefe del Estado, Rafael Correa, que va por la reelección, partió la campaña electoral como líder de las encuestas, lejos del ex banquero Guillermo Lasso, que va segundo, pero que confía en disputar el poder con el Mandatario en una segunda ronda que se efectuaría en abril.
La campaña de Correa, del movimiento Alianza País, comenzó en el sur de Quito donde pidió a sus seguidores apoyar un proyecto político y no concentrarse sólo en una persona.
"A otra victoria electoral y no sólo a la Presidencia de la República, sino a la mayoría en la Asamblea Nacional", dijo Correa.
El Mandatario aseguró que estos seis últimos años han sido "maravillosos" para la transformación del país y pidió a los electores no creer en la "partidocracia", como llama a los partidos políticos tradicionales.
Una encuesta de la firma Perfiles de Opinión realizada en diciembre pasado, señaló que Correa acapara el 60,6% de las intenciones de voto seguido por Lasso, del movimiento Creando Oportunidades. con un 11,2%.
Lasso insistió hoy en su oferta de mejorar el empleo, en que en su eventual administración se respetará la libertad de expresión, y apuntó que "va a haber segunda vuelta, y será entre el candidato-presidente y yo".
Además de Presidente, se elegirá a los 137 asambleístas, incluidos seis representantes de los ecuatorianos en el exterior, y los cinco delegados de Ecuador en el Parlamento Andino, un órgano asesor que integran además Bolivia, Colombia y Perú.
Las elecciones tendrán lugar según nuevas normas impulsadas por Correa y sus aliados en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral ecuatoriano. Además, se usará el sistema D'Hont, que da más peso a las agrupaciones grandes, por lo que, según la oposición, favorece a Alianza País.