EMOLTV

Japón aumenta presupuesto militar por primera vez en 10 años

El incremento del gasto en defensa ocurre en medio del conflicto con China por varias islas y por la preocupación debido al envío de un cohete por parte de Corea del Norte.

08 de Enero de 2013 | 13:12 | AFP
imagen
EFE

TOKIO. - Japón aumentará el presupuesto militar por primera vez en más de una década en medio del diferendo sobre unos islotes en el mar de China Oriental, que ha llevado a la convocatoria del embajador chino en Tokio.


El gobierno del Primer Ministro conservador Shinzo Abe, en el poder desde el 26 de diciembre, prevé un aumento de  873 millones de euros para el año fiscal 2013, según informó un responsable del Partido Liberal Demócrata (PLD).


Durante la campaña electoral, el PLD, gran vencedor de las legislativas del 16 de diciembre pasado, había prometido ampliar los efectivos de las Fuerzas de Autodefensa y mejorar su equipo y poder adquisitivo.


Con este aumento, el presupuesto de defensa se situará en torno a 41.000 millones de euros.


El presupuesto militar no había aumentado desde 2002 en Japón, que tiene una de las deudas más altas del mundo con el 240% del PIB.


El aumento es relativamente modesto pero muestra la voluntad de los nuevos dirigentes nipones de afirmar la posición regional de Japón, sobre todo en un periodo de tensiones con el gran vecino chino y, aunque en menor medida, con Corea del Sur.


El martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador chino en Tokio, Cheng Yonghua para "protestar vigorosamente" contra la presencia de navíos chinos en las aguas de las islas Senkaku, reivindicadas por China bajo el nombre de Diaoyu.


Se trata del primer llamado del funcionario diplomático chino desde que asumió Abe.


El viceministro de la Cancillería, Akitaka Aiki, exigió que esos incidentes no se reproduzcan.


El embajador chino volvió a reivindicar la soberanía de su país sobre ese archipiélago situado a 200 km al noreste de las costas de Taiwán y a 400 kilómetros de la isla de Okinawa (sur de Japón).


Beijing envía regularmente navíos patrulleros a aguas territoriales de este archipiélago deshabitado en el mar de China Oriental que podría tener hidrocarburos en sus fondos marinos.


A finales de diciembre, un avión militar chino sobrevoló el archipiélago, lo que provocó el despegue inmediato de aviones caza F-15 japoneses.


Tokio está preocupado también por Corea del Norte, que el mes pasado disparó un cohete que sobrevoló las islas del sur de Japón.


Corea del Norte señaló que el cohete había puesto en órbita un satélite, pero Japón sostuvo que se trataba de una prueba encubierta de misiles balísticos.


Tokio tiene también un conflicto territorial con Seúl por un grupo de islas entre los dos países.


El director del Instituto de Relaciones Internacionales de la universidad de Kioto, Kazuhiko Togo, dijo que el aumento de los gastos de defensa es una consecuencia directa de la actitud de China.


"China dijo públicamente si fuera necesario recurriría a la fuerza para recuperar las islas. Para evitar un posible enfrentamiento armado, Japón no tiene más remedio que aumentar su presupuesto de defensa", dijo.


Según un estudio publicado en octubre último por el Center for Strategic and International Studies (CSIS), un think tank estadounidense, los gastos en defensa de los mayores presupuestos -China, India, Japón, Corea del Sur y Taiwán- prácticamente se han doblado en diez años, aunque en China se han cuadruplicado.


El total de los presupuestos militares de estos cinco países se eleva a 224.000 millones de dólares en 2011, estimó el CSIS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?