AP
WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos no descarta una retirada completa de sus tropas desde Afganistán luego del 2014, dijo la Casa Blanca el martes, pocos días antes de que el presidente Barack Obama se reúna con su colega afgano Hamid Karzai.
Los comentarios del consejero adjunto para Seguridad Nacional, Ben Rhodes, fueron la primera señal de que, pese a recomendaciones iniciales del alto mando militar en Afganistán de mantener al menos 15.000 soldados en el país, la decisión final podría ser retirar a todos, como en Irak en el 2011.
Consultado sobre la consideración de la llamada "opción cero" una vez que finalice la misión de combate de la OTAN, a fines del 2014, Rhodes respondió: "Esa podría ser una opción que nosotros estudiaremos".
"Porque el presidente no ve estas negociaciones como tener un objetivo de mantener a soldados estadounidenses en Afganistán", dijo el funcionario, y agregó que la meta es garantizar el entrenamiento y el equipamiento de las fuerzas afganas y combatir a Al Qaeda.
Rhodes, enfriando las expectativas de un avance en las conversaciones con Karzai en la Casa Blanca el viernes, explicó que pasarán meses antes de que se tome una decisión final sobre la cantidad de soldados.
En Irak, Obama decidió retirar todas las fuerzas estadounidenses después de que fracasaron las negociaciones con el Gobierno para garantizar inmunidad a todos los soldados estadounidenses que permanecerían en el país asiático.
El Gobierno estadounidense también está insistiendo en el pedido de inmunidad para todo soldado estadounidense que permanezca en Afganistán, y ese tema figurará en las conversaciones de esta semana entre Obama y Karzai.