Reuters
EL CAIRO.- El enviado internacional de paz para Siria dijo el miércoles que no ve al presidente Bashar al-Assad formando parte de un gobierno de transición concebido por un plan de paz acordado el año pasado por potencias mundiales.
"No debería ser parte de ese Gobierno", dijo Lakhdar Brahimi a Reuters en una entrevista en El Cairo, en una de sus declaraciones más claras sobre cómo ve el futuro de Assad.
Brahimi reiteró su postura de que considera que el plan de paz acordado el año pasado en Ginebra sigue siendo "la base para una solución en Siria".
"No hay una solución militar", sostuvo. "La solución no debería esperar hasta el 2014. Debería ser en 2013", afirmó.
Describió un discurso pronunciado por Assad esta semana como "estrecho" e "intransigente", agregando que el presidente había "limitado su iniciativa al excluir a algunas partes" de las negociaciones que él mismo propuso para poner fin al conflicto en Siria.
"Este no sería un diálogo nacional", dijo Brahimi. El enviado agregó que había cometido un error en una entrevista anterior con la BBC al describir el discurso de Assad como "sectario"."Fue un lapsus y me disculpo", declaró.
Brahimi dijo que viajaría a Ginebra el jueves para reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, y el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos William Burns.
La reunión se trataría sobre cómo implementar el plan de Ginebra.Dijo que tanto la oposición como Assad deben aceptar el plan y trabajar para implementarlo. "Desde luego, esto requiere de un cese del fuego", sostuvo.