Fotografía de archivo
Associated PressMONTREAL.- Una decena de orcas que quedaron atrapadas bajo una capa de hielo en el mar al norte de Canadá han logrado liberarse de forma natural antes que las autoridades de la zona alcanzaran a actuar.
Los residentes, que temen que las ballenas vuelvan a quedar atrapadas en otro sector, contrataron una avioneta para que les siga el paso y sobrevuele la región en busca de otras orcas atrapadas, señaló el administrador del lugar, Johnny Williams.
El aprieto en que se hallaban las orcas en las aguas gélidas de la bahía Hudson llegó a la prensa internacional y los lugareños habían planeado una operación de rescate con sierras y taladros antes que los mamíferos pudiesen salir libres de forma natural.
El residente Tommy Palliser dijo que dos cazadores de Inukjuak, una aldea remota del área, explicaron que las aguas se filtraron alrededor del área donde se hallaban atrapadas las orcas.
Los animales se habían aglutinado frenéticamente en busca de aire alrededor de un solo hoyo en el hielo, del tamaño de un camión.
Cambio en vientos
Las autoridades creen que posiblemente un cambio en la dirección de los vientos habría provocado la ruptura del hielo.
"Con toda certeza son buenas noticias, buenas noticias para las ballenas", destacó Palliser, un asesor financiero del gobierno regional.
El Departamento de Pesca y Océanos de Canadá explicó que los rompehielos del gobierno estaban demasiado lejos del área para quebrar el hielo y liberar a las orcas, señaló el miércoles el alcalde de Inukjuak, Peter Inukpuk.
Dos científicos estaban en camino a fin de observar la situación.