WASHINGTON. - El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará el anual discurso sobre el estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso el próximo 12 de febrero.
Con tal efecto, el titular de la Cámara de Representantes, John Boehner, le envió este mismo viernes una carta formal fijando la fecha. De este modo, la alocución tendrá lugar algo más tarde de lo habitual -normalmente se realiza en enero- debido a que Obama tiene previsto a finales de este mes jurar su segundo mandato.
"Nuestra nación sigue afrontando inmensos desafíos y el pueblo estadounidense espera que trabajemos juntos en este nuevo año para encontrar soluciones significativas y eso requerirá una disposición para buscar terreno común, así como liderazgo presidencial", indicó Boehner en su carta a Obama, que el líder republicano publicó también en su página web.
"Por ello, el Congreso y la nación saludan la oportunidad de escuchar de usted sus planes y soluciones específicas", agregó Boehner, al tiempo que propuso como fecha el 12 de febrero. Se da por descontado que esa será la fecha puesto que este tipo de asuntos que suelen ser negociados entre bambalinas antes de hacerse públicas.
Será el quinto discurso sobre el estado de la Unión de Obama -la principal alocución anual del presidente de Estados Unidos- y el primero de su segundo y último mandato, que iniciará tras la jura del cargo el próximo 20 de enero.
Como ese día -fijado por la Constitución- cae en domingo, las festividades en torno a la posesión -"inauguración", como se denomina en Estados Unidos- han sido trasladadas al lunes 21, cuando Obama volverá a jurar el cargo en público, en un acto frente al Capitolio al que retornará unas semanas después para pronunciar su discurso central.