''El Estado francés tiene que hacerse cargo de su parte de responsabilidad. Si quienes cometieron este crimen no son hallados, Francia será considerada su cómplice'', sentenció la Federación de Asociaciones Kurdas en Francia.
EFEPARÍS/ESTAMBUL.- Luego de que tres mujeres vinculadas a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fuesen asesinadas en Francia, miles de personas se manifestaron hoy en París, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades.
"Este es un crimen contra el pueblo kurdo y contra la paz", señaló un vocero, cuando la marcha comenzaba en la estación de trenes Gare de l'Est.
Las tres víctimas, una de ellas Sakine Cansiz, una de las cofundadoras del PKK, fueron encontradas en un centro comunitario kurdo en el corazón de París en la madrugada del jueves, con varios tiros en la cabeza.
El gobierno turco inició hace poco conversaciones de paz con el grupo armado, prohibido y considerado terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE). El movimiento lucha desde 1984 por un Kurdistán independiente.
"Este acto de agresión tuvo lugar en un momento en el que se realiza un diálogo para encontrar una solución al problema kurdo en Turquía", dice la Federación de Asociaciones Kurdas en Francia (Feyka) en un panfleto distribuido durante la protesta.
"El Estado francés tiene que hacerse cargo de su parte de responsabilidad. Si quienes cometieron este crimen no son hallados, Francia será considerada su cómplice", añade.
Entretanto, en Turquía, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan exigió una explicación a Francia por sus contactos con el PKK.
Reaccionaba así a los comentarios hechos por el presidente galo, Francois Hollande, quien tras los asesinatos, dijo que al igual que otros políticos conocía bien a una de las víctimas porque se reunía con ella con regularidad.
"El presidente tiene que explicar al pueblo turco y al mundo por qué se reúne con miembros de una organización terrorista", citó el canal CNN Turk a Erdogan.
Más de 40 mil personas han muerto en el conflicto por la independencia kurda en Turquía.