BAMAKO.- Los islamistas retomaron la ofensiva en Malí al atacar el lunes una ciudad a 400 km al norte de Bamako y amenazaron golpear "en el corazón de Francia", que bombardea desde hace cuatro días sus columnas y sus posiciones, infligiéndoles duras pérdidas.
El Consejo de Seguridad de la ONU prevé reunirse el lunes por la tarde, a solicitud de Francia, que desea informar a sus aliados sobre la situación en el país africano y su intervención militar.
"Los islamistas atacaron hoy (lunes) la localidad de Diabali (centro). Vinieron de la frontera mauritana, donde habían sido bombardeados por el ejército francés" declaró una fuente de seguridad malí.
El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, reconoció este lunes que aunque los islamistas están en "retirada" en el frente este, sigue habiendo un "punto difícil" en el oeste, donde se halla precisamente Diabali.
La aviación francesa bombardeó por primera vez el domingo posiciones islamistas en el norte del país, en pleno territorio yihadista, atacando campos de entrenamiento y depósitos logísticos.
"Francia atacó al islam. En el nombre de Alá, vamos al golpear en el corazón de Francia. En todas partes. En Bamako, en Africa, en Europa", declaró a la AFP Abu Dardar, uno de los responsables del Mujao (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África del Oeste) en el norte de Malí.
Otro jefe del Mujao dijo a una radio francesa que con su intervención militar, Francia había "abierto las puertas del infierno", y caído en una trampa "mucho más peligrosa que Irak, Afganistán o Somalia".
Francia se proclamó "en guerra contra el terrorismo" en Malí, según la expresión del ministro Le Drian, y detuvo el avance hacia el sur del país de los grupos armados islamistas que desde hace nueve meses controlan el norte malí, Al Qaida en el Maghreb Islámico (AQMI), Ansar Dine (Defensores del Islam) y el Mujao.
60 yihadistas "en el paraíso"
Un portavoz de Ansar Dine rehusó proporcionar un balance de los bombardeos franceses, limitándose a afirmar que "todos los muyaidines muertos fueron al paraíso".
Más de 60 yihadistas perdieron la vida el domingo en la ciudad de Gao y su periferia debido a los intensos bombardeos de las fuerzas francesas en esa ciudad del norte de Malí, declararon este lunes habitantes y responsables de seguridad.