WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, respaldó las acciones militares lanzadas por fuerzas francesas en Malí y las consideró "cruciales" en el esfuerzo para impedir que Al Qaeda establezca bases.
"Cada vez que Al Qaeda establece una base de operaciones, tiene como objetivo atacar a Estados Unidos y Europa, aunque no tenga planes inmediatos, y por ello debemos tomar previsiones ahora", señaló, citado por el diario "The Wall Street Journal".
Washington analiza solicitudes galas de entregar respaldo militar y de inteligencia para su campaña en Malí.
La Fuerza Aérea Francesa bombardeó posiciones yihadistas en el norte de ese país africano y obligó a huir a los milicianos islamistas desde las históricas ciudades de Timbuctú y Gao, que mantenían ocupadas desde el año pasado.
El desértico norte de Malí quedó en manos de las agrupaciones Ansar Dine -a la que gobiernos occidentales atribuyen vínculos con Al Qaeda- y el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en el Oeste de África (Mojwa).
Ambas desalojaron a los nacionalistas tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) que, a su vez, habían expulsado a las tropas del gobierno maliense con el fin de declarar la autonomía del norte.