CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos que analizaron osamentas de héroes de la Independencia de México confirmaron la sospecha de un periódico local de que en las históricas urnas había restos extraños a los próceres.
Los restos habían sido trasladados con gran pompa en julio del año pasado, cuando se conmemoró eel bicentenario de la muerte del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo.
Tras un análisis realizado por tres antropólogos de ese país, se descubrió que algunos huesos no correspondían a héroes insurgentes, sino a una mujer desconocida. También fue confirmada la presencia de osamentas de niños e incluso fue encontrado un hueso de la pata de un venado.
Mezcla de huesos
El periódico local "La Jornada" había publicado un reportaje sobre los próceres en el que se sospechaba que había huesos que no correspondían a sus restos.
El descubrimiento de huesos de mujeres y niños ocurrió en urnas donde se encontraban revueltos restos óseos de Miguel Hidalgo, padre de la Independencia Mexicana; su sucesor, José María Morelos, y otros dos caudillos de la guerra, entre ellos Mariano Matamoros, según el documento.
El hueso de una pata de un venado estaba en la urna donde supuestamente se encontraban los restos de Guadalupe Victoria, el primer Presidente de la nación independizada. También aparecieron fragmentos óseos de un recién nacido y de una mujer.
El historiador Lorenzo Meyer censuró lo que calficó como "falsedades, demagogias y corrupción" durante las celebraciones del Bicentenario organizadas por las autoridades.
"Esto hace que se pierda aún más la confianza en las decisiones y en las instituciones oficiales. Realizaron toda esta ceremonia fantástica, todos con cara de gran importancia, viendo pasar las urnas con los restos, y luego te salen con que no son", agregó.