EE.UU registró este miércoles la muerte del extremista, luego de resultar herido en una operación militar en noviembre.
ReutersSANá.- Las autoridades yemenitas anunciaron este jueves la muerte del segundo lider de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), el saudí Said Ali al Shehri, quien había sobrevivido a varias operaciones armadas.
En un comunicado, el Comité Nacional Superior de Seguridad de Yemen anunció que Said al Shehri, cofundador de AQPA, "sucumbió a sus heridas sufridas durante una operación antiterrorista el 28 de noviembre de 2012 en la provincia de Saada", en el norte de Yemen.
La operación se realizó "en el marco de la asociación y la cooperación internacional en materia de lucha antiterrorista", según el texto.
"El terrorista Shehri fue enterrado por la red Al Qaeda en un lugar secreto en Yemen", agregó el comité en su comunicado.
Desmentivo previo
El miércoles, el centro estadounidense de vigilancia de los sitios islamistas SITE registró la muerte de Said al Shehri, anunciada por un islamista radical en su cuenta Twitter.
En octubre pasado, el propio jefe yihadista había desmentido en un mensaje audio su propia muerte anunciada el 10 de septiembre por el ministerio yemenita de Defensa.
Said Ali al Shehri, exdetenido de Guantánamo entregado a las autoridades sauditas en 2007, había seguido un programa de rehabilitación instalado por Arabia Saudita para sus ciudadanos que regresaran de la prisión estadounidense, pero se escapó para entrar en las filas de Al Qaida en Yemen.
La AQPA, encabezada por el yemenita Nasser al Wahish, surgió en enero de 2009 de la fusión de los brazos saudí y yemenita de Al Qaida, tras los duros golpes dados a la red en Arabia Saudita.