EMOLTV

EE.UU denunció a Corea del Norte tras su anuncio de hacer otra prueba nuclear

La Casa Blanca reaccionó al anuncio de un tercer ensayo hecho hoy por la nación asíatica. La ONU pidió a la comunidad internacional que tome cartas en el asunto.

25 de Enero de 2013 | 04:28 | AFP
imagen

El líder norcoreano, Kim Jong Un, anunció hoy un tercer ensayo nuclear.

AP

WASHINGTON.- Estados Unidos denunció hoy a Corea del Norte por su anuncio de realizar una tercera prueba nuclear, imponiendole además nuevas sanciones, en un temprano movimiento del segundo gobierno del Presidente Barack Obama.


El país reaccionó así a la respuesta de Corea del Norte, que anunció este jueves por medio de su líder Kim Jong Un su intención de llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear, en un desafío a Estados Unidos y a las sanciones de la ONU tras el lanzamiento en diciembre de un cohete considerado por Washington como un misil balístico.


"Los satélites y los cohetes de largo alcance que seguiremos lanzando y el ensayo nuclear de alto nivel que vamos a llevar a cabo están dirigidos a nuestro peor enemigo, Estados Unidos", anunció la comisión de defensa nacional norcoreana en un mensaje difundido por la agencia oficial de prensa KCNA.


"Las diferencias con Estados Unidos se arreglan por la fuerza, no con palabras", añadió la comisión.


La ONU, por su parte, también reaccionó al anuncio, pidiendo a la comunidad internacional "presionar" a Corea del Norte para evitar que realice un nuevo ensayo nuclear.


"La comunidad internacional tiene que hacer presión sobre los norcoreanos, y Corea del Norte debe comprender que sólo el diálogo ayudará a disminuir la tensión en la península", dijo el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Eduardo del Buey.


Tercer ensayo nuclear


En caso de llevarse a cabo un nuevo ensayo nuclear, éste sería el tercero después de los de 2006 y 2009, que ya le valieron a Corea del Norte una serie de sanciones.


El comunicado norcoreano tampoco aclara el sentido del término "alto nivel", pero podría indicar que Corea del Norte quiere hacer estallar una bomba de uranio y no una bomba de plutonio, como en ensayos anteriores.


Según la agencia de prensa surcoreana Yonhap, que cita los servicios de inteligencia surcoreanos, Pyongyang terminó los preparativos técnicos para el ensayo que podría llevarse a cabo en los próximos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?