BARQUISIMETO.- Un total de 55 muertos dejó un motín carcelario en el noroeste de Venezuela, según informó el hospital que atendió la emergencia. Unos 200 familiares esperaron en las afueras del penal que las autoridades informaran la situación al interior.
"Estoy incomunicada, no sé nada de mi hermano (recluido en el penal): la última vez que hablamos fue anteayer", dijo a la AFP una mujer de mediana edad ubicada detrás del cordón de seguridad dispuesto a varios centenares de metros de la cárcel de Uribana, en el estado Lara.
"Lo que queremos es el listado de las personas que están vivas, los que están muertos", agregó esta mujer, quien como la mayoría de familiares se negaba a ofrecer su nombre.
Fuentes del ministerio de Asuntos Penitenciarios indicaron que la ministra Iris Varela ofrecerá una rueda de prensa en Lara, "en el transcurso del día", sin precisar la hora.
El director del Hospital Central Antonio María Pineda, Ruy Medina, dijo este sábado a la AFP que la cifra de muertos que yacen en la morgue local es de 55.
"Son 55 fallecidos, que ya están en la morgue", mientras que de los 90 heridos que se atendieron, "unos 30 con heridas de distintos tipos en todas partes del cuerpo" siguen hospitalizados, "evolucionando satisfactoriamente", dijo por teléfono Medina.
Medina había dado el viernes un saldo de al menos 50 muertos, lo que convierte el motín en uno de los episodios carcelarios más violentos en las últimas décadas en Venezuela.
El vicepresidente Nicolás Maduro indicó el viernes que el motín, que estalló durante una requisa de armas, había dejado un saldo "lamentable" de víctimas y que el gobierno había ordenado investigar lo ocurrido.