EMOLTV

Acusan a indígenas de colaborar con explotación ilegal de madera en la Amazonia

Según investigaciones recientes, en al menos 15 áreas ocupadas por pueblos originarios se detectó el "arriendo" de lotes arbolados a explotadores de este recurso.

27 de Enero de 2013 | 03:20 | DPA
imagen

La Amazonia es amenazada por la tala ilegal.

EFE

SAO PAULO.- Investigaciones recientes realizadas en Brasil sindican a grupos indígenas brasileños como colaboradores de la extracción ilegal de madera en la Amazonia, uno de los factores que contribuye en mayor medida a la destrucción de esta zona natural única en el mundo.

De acuerdo a las denuncias, miembros de pueblos originarios "arriendan" lotes selváticos a industriales madereros en áreas en las que la extracción del recurso está prohibida, según publicó el diario "Folha de Sao Paulo".

De acuerdo con el medio, informes suministrados por la Policía Federal, el Ministerio Público brasileño y funcionarios de la Fundación del Indígena (Funai) han permitido identificar al menos 15 áreas indígenas, localizadas en los estados de Amazonas, Maranhao, Mato Grosso Pará y Rondonia, que fueron "loteadas" y puestas al alcance de los taladores ilegales.

Los madereros pagan a los indígenas unos 15 reales (7,5 dólares, o unos 3.500 pesos chilenos) por metro cúbico de madera extraída. Este volumen de madera, según la Policía Federal, es vendido después por unos 1.000 reales (500 dólares, o cerca de 240.000 pesos chilenos).

Pagos en especie

Además de dinero, los indígenas aceptan como pago aparatos electrónicos, bebidas alcohólicas e incluso servicios de prostitutas, según relataron funcionarios de la Funai citados por el diario.

En algunas zonas en las que fue detectada la negociación ilegal, los indígenas acabaron perdiendo el control del lugar a manos de los madereros.

Un ejemplo de ello es lo que ocurrió en la tierra indígena Anambé, en la localidad de Moju, ubicada a unos 266 kilómetros de Belém, capital provincial del estado de Pará.

Según la Funai, después de arrendar parte del territorio indígena, los madereros tomaron el control del lugar, lo que derivó, entre otras consecuencias, en que la oficina de la entidad que funcionaba allí fuera abandonada después de que un funcionario fue amenazado por los madereros.


La Fundación sostuvo que está trabajando en forma "intensa" para combatir la extracción de madera, vigilando las zonas y educando a los indígenas para que no pongan en riesgo recursos de los que depende su propia existencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?