EMOLTV

Chef instala timbres en sus restaurantes para alertar en caso de inspección sanitaria

El sistema manda una señal a la cocina para avisar a los empleados que un inspector se encuentra en el local.

27 de Enero de 2013 | 16:08 | ANSA
imagen

Mario Batali, afamado chef de Nueva York.

El Mercurio (Archivo)

NUEVA YORK.- Mario Batali, popular "chef" de Nueva York, puso en sus nueve restaurantes de la ciudad un timbre que alerta a los empleados en la cocina si llega un inspector del servicio sanitario, denunció hoy el diario The New York Post, aunque la indiscreción fue desmentida por el socio del cocinero, Joe Bastianich.


Gracias al timbre, los empleados tendrían tiempo suficiente para resolver eventuales fallos en la cocina que podrían costar hasta US$ 5 mil de multa y el voto "A", el concedido por el servicio sanitario a los restaurantes que respetan la normativa.


"No queremos evitar las inspecciones y estos serían trucos que no aceptaría", sostuvo Bastianich ante la indiscreción publicada por el diario, que cita a un par de empleados de Batali.


En los últimos años los inspectores del servicio sanitario han multiplicado las inspecciones por sorpresa, y las arcas de la ciudades se han beneficiado de forma suculenta: desde 2006 los controles aumentaron del 180% y las multas a nivel global subieron de 16 millones a US$ 45 millones en 2012.


Precisamente este aumento habría empujado a Batali a instalar las alarmas en sus restaurantes, según el Post. Dos empleados del famoso "chef" italiano, que trabajan en dos de sus establecimientos, respectivamente Lupa y Babbo, confirmaron al periódico la existencia de este sistema de alarma, pero precisaron que nunca lo han usado.


El Departamento de Sanidad afirma que los inspectores verificase la existencia de esta práctica tan evasiva en un restaurante suspenderían los controles y lo acusarían de obstrucción a las inspecciones, una violación de 28 puntos en el rígido sistema de certificación de los restaurantes de Nueva York.


Una penalidad tan elevada podría costar el cierre del restaurante mismo. Los establecimientos con voto "A" son aquellos que tienen una puntuación al máximo de 13 puntos, si bien generalmente más baja. Los otros votos, "B" y "C", se asignan a los restaurantes en los que se detectan infracciones de más de 13 puntos.


"El sistema de evaluación y las crecientes inspecciones están causando problemas a muchos restaurantes de Nueva York", denunció por su parte Andrew Moesel, vocero de la asociación de restaurantes de la ciudad de los rascacielos.


El Departamento de Sanisad está poniendo a la gente en la posición de cerrar sus restaurantes para satisfacer los pedidos en las inspecciones, dijo.


El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, defendió en cambio el sistema de evaluación: desde que se implantó el sistema con los votos con la letra los restaurantes han mejorado, sostuvo.


La "speaker" del municipio de Nueva York y aspirante a alcalde, Christine Quinn, consideró por su parte que las multas se han convertido casi en una forma de molestia, obligando al cierre a un número cada vez mayor de restaurantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?