EMOLTV

Se mantiene tensión por ataque aéreo israelí sobre convoy en frontera de Siria

Rusia expresó su "gran preocupación" por el incidente, cuyos detalles no habían sido aclarados este miércoles.

31 de Enero de 2013 | 04:22 | Agencias

LÍBANO.- El ataque nocturno lanzado por aviones de Israel en Siria, cerca de la frontera con Líbano, que alcanzó un convoy de camiones, generó preocupación en Rusia mientras se teme una mayor escalada del conflicto civil entre opositores y leales al Presidente Bashar Al-Assad.

Funcionarios estadounidenses mencionaron este miércoles temores de que el asediado régimen sirio pueda estar entregando armamento al grupo extremista islámico libanés Hezbolá.

Las fuentes indicaron que en días previos al ataque, Israel había planeado una operación aérea contra un cargamento de armas destinadas al grupo en Líbano. Entre los equipos podrían contarse sofisticados misiles antiaéreos SA-17 de fabricación rusa.

El ejército sirio confirmó el ataque en un comunicado leído en televisión e indicó que los aviones bombardearon un centro de investigación militar en el área de Jamraya, en el noroeste de la capital Damasco, a unos 15 kilómetros (10 millas) de la frontera con Líbano.

El comunicado indicó que el centro era responsable de "elevar el nivel de resistencia y autodefensa" del ejército de Siria. Agregó que el ataque destruyó el centro y un edificio cercano, mató a dos trabajadores e hirió a otros cinco.

El informe negó que el bombardeo tuviera como blanco una caravana que iba de Siria a Líbano, y en su lugar indicó que el ataque estaba vinculado a la guerra civil que busca quitar del poder a Al-Assad.

"Esto demuestra que Israel es el instigador, beneficiario y algunas veces autor de actos terroristas contra Siria y su gente", señaló el comunicado.

Un funcionario estadounidense dijo que el ataque hizo blanco en una caravana de camiones. Las autoridades hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones sobre lo ocurrido.

Las fuerzas armadas israelíes se negaron a comentar al respecto.

Alarma en Rusia

El gobierno ruso expresó este jueves que se mantenía "muy preocupado" por las informaciones sobre un bombardeo israelí en territorio sirio e indicó que condenaría el ataque si se confirman.

"Rusia está muy preocupada por las informaciones sobre un bombardeo de la aviación israelí en Siria, cerca de Damasco", indicó en un comunicado la cancillería rusa.

"Si se confirma esta información, ello significa que hubo bombardeos sin ninguna justificación en territorio de un Estado soberano, lo cual viola groseramente la carta de la ONU y es inaceptable, cualquiera sea el motivo", agregó.

"Estamos tomando medidas de urgencia para aclarar la situación en sus menores detalles", agregó el Ejecutivo ruso, que llamó una vez más a que se ponga fin a la violencia en Siria "sin intervención extranjera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?