WASHINGTON.- Human Rights Watch puso hoy en duda la reforma migratoria emprendida por Cuba al considerar que la "vaguedad" de sus disposiciones abre la puerta a seguir impidiéndoles la salida a los críticos con el gobierno, al que además imputó la represión de "casi todas las formas de disenso político".
"Si bien las reformas aprobadas en octubre de 2012 (y que entraron en vigor el pasado día 14) eliminan el requisito de obtener un permiso oficial para que los cubanos puedan salir de la isla, estas reformas contienen disposiciones vagas y amplias, las cuales podrían ser utilizadas por las autoridades para continuar denegando el derecho a viajar a personas críticas del gobierno", señala HRW en el capítulo sobre Cuba de su informe anual.
En éste, la organización con sede en Washington destaca también que la isla "sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político".
En este sentido, denuncia una vez más la tendencia detectada en los últimos años del gobierno cubano de priorizar "detenciones arbitrarias" y "encarcelamiento por períodos breves" con el objetivo de "perseguir e intimidar a personas que ejercen sus derechos fundamentales".