EMOLTV

La OTAN advierte un riesgo para la Alianza por recortes de presupuestos en Defensa

"Si esta tendencia prosigue, será un reto para la credibilidad y las capacidades" para la organización, aseguró su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

31 de Enero de 2013 | 10:25 | EFE

BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió hoy del riesgo de pérdida de "credibilidad y capacidades" de la Alianza si los aliados siguen recortando sus gastos de defensa dentro de sus políticas de reducción del déficit.


"El presupuesto en defensa es cada vez más dispar entre aliados y si está tendencia prosigue, será un reto para la credibilidad y las capacidades de la Alianza", dijo Rasmussen en rueda de prensa.


"Aunque el presupuesto general de la OTAN se ha incrementado, aumenta la brecha de gasto militar, no solo entre Estados Unidos y Europa, sino también entre aliados europeos", explicó.


"Claro que los gobiernos tienen que reducir sus déficit, pero las amenazas a nuestra seguridad no desaparecerán mientras intentamos salir de la crisis económica", advirtió el secretario general.


Rasmussen, que presentó hoy el informe anual de la Alianza, señaló que en 2013 la OTAN debe "mantener sus niveles de gasto militar, eliminar la brecha de inversión entre países mientras las economías empiezan a recuperarse y profundizar en la cooperación entre aliados".


"Es cierto que hay un precio a pagar por la seguridad, pero el coste de la inseguridad es inaceptable", afirmó.


El jefe de la organización reiteró que los planes de defensa de la alianza no solo pasan por la inversión, sino también por el uso eficiente y conjunto de los recursos disponibles.


"Cada vez tenemos más claro que el futuro de la capacidad militar de la Alianza pasa por la cooperación multilateral porque para muchos es imposible adquirir el equipamiento necesario por si mismos", explicó.


En el informe anual de la Alianza Atlántica publicado este jueves se llama la atención sobre el hecho que solo 3 de los 28 países de la Alianza (EE.UU., Reino Unido y Grecia) han contribuido con el 2% de su Producto Interior Bruto a gastos de defensa.


Además de una pérdida de credibilidad, se advierte de otros riesgos derivados de la no inversión necesaria como "una menor influencia en el mundo de los países de la OTAN, una desaceleración de la actividad económica y un freno a la innovación" en el sector.


Con todo, el informe recuerda que la Alianza sigue siendo la primera potencia armada mundial y representa todavía más de la mitad de los gastos militares del planeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?