EL CAIRO.- Maher al Baheri, presidente del Tribunal Constitucional de Egipto rechazó hoy la petición de un grupo de abogados islamistas para la legalización de la ablación genital femenina, una práctica prohibida desde 2007 pero muy extendida en el país.
El presidente de la corte, confirmó en su sentencia la resolución del ministerio egipcio de Sanidad que criminaliza y prohíbe la ablación tanto en los hospitales públicos como privados, según informó la agencia oficial de noticias egipcia, Mena.
El caso fue visto primero por el tribunal administrativo, que lo remitió al Constitucional después de que los juristas alegaran que la resolución ministerial era "anticonstitucional y contraria a la ley islámica y a las tradiciones del país".
La petición de estos abogados fue interpuesta en 2008, y posteriormente el abogado y excandidato presidencial Jaled Ali y el presidente del Sindicato de Médicos, Hamdi al Sayed, presentaron otra para que fuera rechazada.
Se calcula que más del 90 % de las egipcias se han sometido a la ablación genital, muy arraigada en las zonas rurales y el sur del país, aunque esa tasa ha ido descendiendo poco a poco en los últimos años entre las jóvenes.