EMOLTV

Obama llevó promoción de campaña del control de armas a estado clave en Estado Unidos

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Cerney, señaló que que pese al poco respaldo de la medida por parte del Congreso, el Presidente seguirá con la iniciativa hasta su aprobación.

04 de Febrero de 2013 | 19:31 | Reuters
imagen
Agencias

MINEAPOLIS.- Luego de la polémica fotografía que la Casa Blanca exhibió el fin de semana, en donde se ve al Presidente Barack Obama disparando un rifle en plena práctica de tiro al plato, el Mandatario llevó su campaña de control de armas a Mineápolis, un estado con una fuerte cultura de caza.


En un esfuerzo para que se produzca una reforma en Estados Unidos, el Presidente busca avanzar rápidamente para aprobar leyes antes de que se olvide la matanza en diciembre en una escuela de Newtown (Connecticut), en la que 20 menores y 6 adultos perdieron la vida a manos de un atacante armado.


El 16 de enero, Obama propuso controles de antecedentes criminales en toda venta de armas de fuego, incluso las compras privadas, prohibir las llamadas "armas de asalto" y limitar los cargadores a 10 municiones.


Los esfuerzos para controlar las armas de fuego enfrentan un duro debate político contra fuertes grupos en defensa de la tenencia de armas y una larga tradición estadounidense de cazadores y propietarios de armas de fuego.


La iniciativa de prohibir los rifles de asalto es considerada la más difícil de aceptar de las propuestas de Obama, en un país donde muchos estadounidenses ven al control de armas de fuego como una violación de sus derechos y un ejemplo de extralimitación gubernamental.


El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Obama sigue respaldando la prohibición pese al poco apoyo logrado en el Congreso, incluso de miembros de su propio partido.


"El presidente respalda, como hasta ahora, que se reinstale la prohibición de los rifles de asalto", afirmó Carney.



ESTADO CLAVE


El estado de Minnesota es emblemático de los desafíos que Obama encontrará para promover el control de armas en el Congreso.


Si bien los dos senadores demócratas del estado dicen simpatizar con medidas para frenar la violencia armada, la Asociación Nacional del Rifle -principal grupo estadounidense a favor de la tenencia de armas- apoyó a los cuatro republicanos y a dos de los demócratas que representan a Minnesota en el Congreso, según datos compilados por el Centro de Política Responsable.


Tras la reunión, el alcalde demócrata de Mineápolis, R.T. Rybak, instó al Congreso a modificar, o poner fin, a las restricciones a los funcionarios federales para compartir información sobre armas con las autoridades locales.  


Mineápolis tomó medidas a mediados de la década pasada para reducir los incidentes que involucran a jóvenes y armas de fuego tras una serie de crímenes violentos.


La masacre de Newtown movilizó el apoyo hacia medidas para restringir el acceso a ciertas armas y municiones. Obama ha puesto al vicepresidente Joe Biden a cargo de la tarea de empujar al Congreso a aprobar leyes que dificultarían que las personas con antecedentes criminales o con desequilibrios mentales obtengan armas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?