EMOLTV

Gobierno venezolano encontró más de un centenar de armas tras motín en cárcel

La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, confirmó que fueron 58 los fallecidos en el penal de Uribania.

07 de Febrero de 2013 | 17:40 | EFE
imagen
EFE

CARACAS.- El Gobierno venezolano informó hoy del decomiso de 106 armas de fuego, entre ellas, fusiles y subametralladoras; municiones, granadas y distintos envoltorios de droga en la cárcel de Uribana, donde el pasado 25 de enero se produjo un motín en el que murieron 58 personas.


La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, ratificó que fueron 58 los fallecidos en la cárcel situada en el oeste del país y volvió a acusar a algunos medios de comunicación de haber causado una "fatalidad" por haber informado de forma anticipada del dispositivo de requisa de la cárcel.


La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) maneja una cifra de 63 muertos como consecuencia del motín.


Dos semanas después de los incidentes en el Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, conocido como Uribana, Varela especificó en una rueda de prensa transmitida parcialmente por el canal estatal de televisión que las autoridades incautaron 27 revólveres, 5 escopetas, 62 pistolas, 4 subametralladoras y 8 fusiles.


También se decomisaron cuatro chopos (armas de fabricación carcelaria), doce granadas, un rifle, varias decenas de cargadores para pistolas y fusiles, 8.568 municiones de diferentes calibres y distintos envoltorios de cocaína y marihuana cuyo peso no especificó.


De acuerdo a medios locales, la ministra ratificó la cifra de 58 muertos que dio el pasado 27 de enero, todos "plenamente identificados", aunque no detalló qué ocurrió con las 46 personas reportadas como heridas y hospitalizadas.


Varela recordó que uno de los fallecidos era un funcionario de la Guardia Nacional (GNB) y repitió que "no todos los presos" fallecieron producto del tiroteo.


Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), al menos 591 reos murieron y otros 1.132 resultaron heridos en 2012 a raíz de la violencia en las cárceles, lo que significó un aumento del 5,53 % en la cifra de víctimas mortales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?