EMOLTV

Mantienen el estado de "riesgo insignificante" para Brasil por efecto de vacas locas

Pese a que se detectó un caso de esta enfermedad, la Organización Internacional de Sanidad Animal determinó no cambiar el nivel de alerta.

11 de Febrero de 2013 | 07:38 | EFE

PARÍS.- La Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) anunció hoy que mantiene el estado de "riesgo insignificante" de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) para Brasil, pese a la detección del primer caso de lo que se conoce como el mal de las vacas locas en ese país.


El organismo indicó en un comunicado que su comisión científica reunida la semana pasada decidió no cambiar ese estatuto, aunque la cuestión volverá a ser analizada en septiembre, a la vista de la información detallada solicitada a las autoridades brasileñas.


Se les solicitó, en concreto, que den cuenta de los procedimientos para el tratamiento de muestras y los resultados del sistema de vigilancia en el país, para verificar que se ajusta al código de sanidad animal terrestre.


En cualquier caso, la comisión científica, al término de una amplia deliberación, estimó que la identificación de un único caso no plantea un peligro para la sanidad humana o animal ni para Brasil, ni para los países con los que comercia.


Sobre todo, porque el animal infectado por la EEB fue destruido y ninguna de sus partes entraron en la cadena alimenticia.


Según los protocolos de la OIE, la aparición de un caso de encefalopatía espongiforme bovina no conduce automáticamente a una suspensión del estatus de riesgo de enfermedad, salvo que una modificación de la situación epidemiológica indique un fracaso de las medidas establecidas para la reducción de riesgos de enfermedad.


Una decena de países, entre ellos Arabia Saudita, Japón y China, activaron un embargo sobre la carne bovina brasileña después de que las autoridades del país sudamericano anunciaran el pasado 7 de diciembre un caso "no clásico" de EEB.


Se trataba de un animal muerto en 2010 en el estado meridional de Paraná.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?