EMOLTV

Militar que mató a Bin Laden habla por primera vez: "Pensé, '¿es lo mejor o peor que he hecho?'"

El hombre, hoy retirado del Ejército, contó a la revista "Esquire" que la operación duró alrededor de 15 segundos, y que fue presenciada por la esposa e hijo menor del entonces líder de Al Qaeda.

11 de Febrero de 2013 | 17:15 | Emol
imagen

Interior del dormitorio donde Bin Laden fue abatido.

REUTERS

SANTIAGO.- Sólo se identifica como "el tirador" para proteger la seguridad de su familia y en su persona recae el peso de haber acabado con la vida del hombre más buscado del mundo. Se trata del militar -hoy en retiro- que el 2 de mayo de 2011 fue el encargado de disparar no una, sino que tres veces al entonces líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.


Un año y nueves meses después de ese día, el hombre contó por primera vez cómo ocurrió todo, en una entrevista que saldrá publicada en la edición de marzo de la revista "Esquire" y de la que el periódico británico "Daily Mail" presentó hoy un adelanto.


El estadounidense recordó que lo primero que le llamó la atención de Bin Laden fue su apariencia: era mucho más alto de lo que esperaba, muy delgado, lucía una barba corta y su cabeza afeitada.


Agregó que cuando él y su equipo ingresaron al tercer piso del complejo donde se escondía en Abbottabad, Pakistán, el líder de Al Qaeda sujetaba frente a él a su esposa Amal a modo de escudo.


"Él avanzaba hacia adelante. No sabía si ella (Amal) tenía un chaleco (antibalas) o si estaba siendo empujada al martirio junto a él", recordó.


Pese a que la habitación se encontraba en total oscuridad, "el tirador" contaba con sus anteojos de visión nocturna, por lo que podía ver todo lo que ocurría. Así, pudo percatarse de que Bin Laden estaba armado, por lo que era una amenaza y, eventualmente, podía dispararse a sí mismo.


"En ese segundo, le disparé dos veces en la frente. Se desplomó en el suelo frente a su cama y le disparé otra vez en el mismo lugar", relató.


"Recuerdo que mientras lo veía dar sus últimos respiros, pensé: '¿es la mejor o la peor cosa que he hecho? Esto real y ése es él'", contó.


Luego, la esposa de Bin Laden se le lanzó encima, gritándole. Tras inmovilizarla, el hombre se percató que toda la escena había sido presenciada por el hijo menor del líder de Al Qaeda, que tenía unos dos o tres años.


"Estaba de pie al otro lado de la cama. No quería hacerle daño, porque no soy un salvaje. Habían muchos gritos, él estaba llorando, en shock", relató. Por esto decidió tomarlo y ponerlo junto a su madre.


Según el ex militar, toda la acción se extendió por alrededor de 15 segundos.


Hasta el momento, ninguna fotografía del cuerpo de Osama bin Laden ha sido publicada. De hecho, en enero pasado el gobierno de Barack Obama debió defender ante la Justicia su decisión de no divulgar imágenes del cadáver, como lo reclama la ONG Watch.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?