MADRID.- El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que mantendrá a Cataluña dentro de España, al referirse al desafío independentista lanzado por el gobierno de esa región en el marco de una conferencia en Madrid del semanario "The Economist".
"Con Cataluña nos une todo. Tengo la convicción de que la inmensa mayoría de los catalanes quiere que sigamos como estamos actualmente. No veo por qué se quiere privar a los catalanes de España. No creo que la mayoría lo quiera", manifestó el líder conservador.
Al ser preguntado si con el actual sistema constitucional español se podrá mantener a Cataluña dentro de España, Rajoy se mostró tajante: "Sí, no se preocupe usted que sí", contestó.
El presidente del gobierno español se mostró dispuesto a dialogar con el jefe del Ejecutivo regional catalán, Artur Mas, quien ha anunciado un referéndum de autodeterminación para el año 2014.
"Yo estaré siempre abierto al diálogo, en breve tendré una conversación con Artur Mas, pero sólo hay una cosa que no se me puede pedir. Yo no puedo incumplir la ley", señaló.
El Ejecutivo español considera que ese referéndum independentista es inconstitucional y pretende frenarlo con todos los instrumentos legales a su alcance.