MOSCÚ.- La presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matvienko, admitió hoy que la corrupción "ha penetrado en todas las esferas de la vida" de la sociedad rusa y que, en ocasiones, es imposible determinar su "verdadera magnitud".
"Debemos tomar conciencia de la profundidad del problema de la corrupción. Si no la derrotamos, el país no podrá avanzar ni desarrollarse con éxito", dijo Matvienko, citada por la agencia "Interfax" en un foro sobre corrupción en la ciudad de Kazán, a orillas del Volga.
Agregó que sólo el año pasado en Rusia fueron esclarecidos más de 50.000 delitos de corrupción por los que fueron condenadas unas 7.000 personas.
"Estas cifras muestran que, pese a las medidas adoptadas, la corrupción es uno de los problemas más acuciantes y ha penetrado en todas las esferas de la vida de nuestra sociedad: los órganos de poder, los servicios comunales, la educación, la sanidad, las fuerzas del orden", admitió.
Al mismo tiempo, la presidenta del Senado calificó de "injustos" los "intentos de poner un signo de igualdad entre cargos públicos y corruptos"
"Las sonadas destituciones de los últimos meses mostraron que la actividad de algunos altos cargos públicos y las estructuras que dirigen es muy poco transparente, hasta el punto de que a veces es imposible determinar la verdadera magnitud de la corrupción", agregó.
En noviembre de 2012, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destituyó a Anatoli Serdiukov de su cargo de ministro de Defensa debido a un escándalo de corrupción multimillonaria que salpicó a esa cartera.