QUITO.- El vicepresidente del Consejo Electoral del Ecuador (CNE), Paúl Salazar, denunció hoy que el organismo ha registrado 800.000 "intentos no permitidos de intrusión a su página web de difusión de módulos de resultados" que, sin embargo, no han alterado el sistema informático.
Salazar señaló que el hecho está siendo investigado, pero aclaró que para el trámite de los resultados a partir del cierre electoral de este domingo, día en el que el país decide quién ocupará la presidencia durante el próximo período, se utilizará otra plataforma que ha tenido cero intentos de manipulación.
El alto número de intentos de entradas no permitidas se registra desde hace días, aclaró Salazar.
La revelación fue hecha en el centro de mando que se ha establecido en un amplio centro de exposiciones de Quito, en donde se recibirán los resultados de 3.000 equipos repartidos en el país al cierre de urnas de hoy.
Estos equipos fueron proporcionados por la República Dominicana y sus pruebas de funcionamiento resultaron seguras, según dijo el presidente del CNE, Domingo Paredes.
Los voceros del CNE agregaron que por el momento las elecciones en Ecuador se realizan "en total normalidad", salvo ciertas excepciones que han sido superadas y provocadas en la mayoría de casos por el fuerte invierno que viven varias provincias.
Indicaron además que se investiga un evento de registro de papeletas previamente marcadas en un recinto en la provincia de Esmeraldas y otro de impedimento de votaciones a personas con discapacidad en la provincia de Los Ríos.