EMOLTV

Bolivia garantiza seguridad para el consulado de Chile ante manifestaciones

"Vamos a dar la mayor seguridad a las instalaciones del consulado de Chile, honrando la Convención de Viena", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana

19 de Febrero de 2013 | 14:42 | EFE
imagen
AFP

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia garantizó hoy "la mayor seguridad" al consulado de Chile en La Paz ante el anuncio de una manifestación de campesinos y sindicatos leales al presidente Evo Morales que protestarán mañana frente a esa legación diplomática para exigir la liberación de tres soldados rasos presos en ese país.


"Vamos a dar la mayor seguridad a las instalaciones del consulado de Chile, honrando la Convención de Viena. Vamos a cumplir nuestro compromiso no solamente ante el Gobierno de Chile, sino ante cualquier otra delegación extranjera acreditada en Bolivia", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en rueda de prensa.


Quintana, canciller en funciones por el viaje del ministro de Exteriores, David Choquehuanca, a Nueva York, replicó así a la solicitud de la Cancillería chilena para que el Gobierno boliviano refuerce las medidas de seguridad de sus consulados en este país ante las manifestaciones convocadas para mañana.


La movilización es promovida por las organizaciones indígenas y confederaciones de campesinos agrupadas en el llamado "Pacto de Unidad", que respalda políticamente a Morales, informó a Efe la máxima dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas e Indígenas "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta.


Estos sectores marcharán "pacíficamente" desde la zona central hasta el sur de La Paz, donde se encuentra el Consulado chileno, para pedir "la liberación de los hermanos soldados que están presos", señaló Ancieta.


"Nuestros hermanos soldados no están solos, las organizaciones sociales también se preocupan por ellos y piden su liberación porque ellos no son delincuentes, estaban cumpliendo un mandato", agregó.


Según la dirigente, están previstas movilizaciones similares en las otras regiones bolivianas.


Los soldados fueron capturados el pasado 25 de enero por cruzar de forma involuntaria la frontera portando un fusil FAL al perseguir a contrabandistas que intentaron ingresar a Bolivia con vehículos sin papeles, según el Gobierno boliviano.


La Justicia chilena denegó la semana pasada la libertad a los soldados detenidos, a quienes el Ejecutivo boliviano nombró "héroes del mar", ya que considera que son "rehenes políticos" de Chile en una represalia por la exigencia boliviana de recuperar la salida al Pacífico perdida en una guerra a fines del siglo XIX.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?