El condenados sería ejecutado con la inyección letal.
AFPWASHINGTON.- Siete meses después de un aplazamiento de último minuto, la ejecución de un condenado a muerte con problemas mentales fue nuevamente suspendida la noche de este martes en el Estado de Georgia, Estados Unidos.
Se trata de Warren Hil (52), un estadounidense que pasó 21 años en el denominado "Corredor de la Muerte", por el asesinato de un compañero de prisión.
La pena de muerte fue suspendida "unos minutos" antes de la inyección letal, informó el abogado Brian Kammer.
Una corte de apelación del sureste de Estados Unidos acordó "una suspensión condicional de la ejecución" y ordenó a las partes a mostrar por qué el retraso mental de Hill podría evitarle la pena capital.
"Todos los médicos que lo examinaron ha sido unánimes en su diagnóstico de retraso mental, por lo que no habría duda de que su ejecución habría sido una violación de la decisión de 2002 de la Corte Suprema de Estados Unidos", añadió Kammer.
Georgia es el único Estado que requiere que el retraso mental sea probado "más allá de una duda razonable".
Los otros estados se contentan con tener "elementos preponderantes" para concluir que un condenado tiene problemas mentales y que por eso evitaría la pena capital, conforme a la ley.
La ejecución de Warren Hill ya había sido suspendida en julio de 2012, debido a un cambio de protocolo, porque iba a ser el primer condenado a muerte en Georgia ejecutado con la inyección de un solo producto, el pentobarbital, en lugar de tres como se hacía anteriormente.