EFE
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció que producto de las demandas marítimas y el último problema por los tres soldados detenidos en el norte, existe tensión en la relación de él con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.
El Mandatario explicó que hay "tensión de carácter diplomática entre presidentes y gobiernos", aunque remarcó que "hay pueblos de Chile que apoyan la reivindicación boliviana de retorno al mar con soberanía".
Morales además criticó el actuar de Piñera y del Ejecutivo nacional en el conflicto entre los países por los tres conscriptos que están como reos en Colchane.
"Hay mucha soberbia, no del pueblo chileno sino especialmente del presidente y su cúpula", expuso en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas con motivo del lanzamiento hoy del Año Internacional de la Quinua.
Además, agregó que "al gobierno de Chile le molestó la reivindicación por la situación del mar y tuvo una actitud vengativa con los tres soldados", afirmó.
El presidente boliviano se pronunció así sobre los hechos ocurridos el pasado 25 de enero, cuando los tres soldados ingresaron inadvertidamente en territorio chileno durante una operación contra el contrabando. "Estoy convencido que los tres soldados son rehenes políticos", reiteró.