PARIS.- El Presidente francés, François Hollande, anunció que prevé solicitar etiquetado obligatorio de la carne incluida en platos preparados durante la inauguración de la quincuagésima edición del Salón de Agricultura, al que acude por primera vez como jefe de Estado.
"Voy a apoyar con el ministro de Agricultura y con los ministros afectados todas las iniciativas que sean tomadas de cara a las gestiones de etiquetaje", indicó ante los medios congregados en esa feria, que se clausura el próximo 3 de marzo.
El Mandatario hizo alusión al "fraude" de la carne de caballo encontrada en platos precocinados y etiquetados como vacuno, conocido desde principios de mes y que se ha extendido a varios países europeos, y expresó su intención de que se acabe precisando de manera "obligatoria" el origen de la carne con la que se preparan los platos precocinados.
Se trata, según precisó, de conseguir que "el consumidor pueda estar informado de la procedencia de los productos que consume, y principalmente de la carne".
El Presidente admitió que, para lograr ese objetivo a nivel europeo, Francia "no tiene más opción que la negociación" y avanzó que a la espera de alcanzar ese compromiso comunitario "que tomará meses, el tiempo de convencer a los socios europeos", su país va a comenzar dando ejemplo dentro de sus fronteras.
"Nuestra idea es que se tenga la misma exigencia en la trazabilidad de la carne que se introduce en los platos preparados que en la que se vende en los mercados, algo que va a ser una evidencia, pero hasta entonces haremos nosotros mismos el esfuerzo en el mercado francés", indicó en una rueda de prensa.