Tras ganar en segunda vuelta, Nikos Anastasiadis se convertirá en el octavo presidente de Chipre.
AFPNICOSIA.- El líder conservador, Nikos Anastasiadis, será el próximo presidente de Chipre, al obtener el 57,5% de los votos en las elecciones presidenciales que se realizaron hoy. Así, se impuso en segunda vuelta a Stavros Malás, su rival del partido comunista AKEL, quien obtuvo el 42,5% de los sufragios.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales se realizó el 17 de febrero, instancia en que Anastasiadis también obtuvo la mayoría de las votaciones, con un 45% de los sufragios, pero no logró el porcentaje necesario para ganar los comicios (50%). En esta segunda vuelta, la participación electoral fue de 80,71%, frente al 83,1% de la primera ronda.
Tras conocerse los resultados de los sondeos, centenares de personas congregadas al exterior de la sede del partido conservador, DISY, festejaron el resultado que convertirá a Anastasiadis en el octavo presidente de Chipre.
Está previsto que el juramento del cargo se realice ante el parlamento el próximo 1 de marzo, cuando el actual presidente chipriota, Dimitris Christofias, le ceda el sillón presidencial al líder conservador.
Debido a la fuerte crisis económica que atraviesa el país —una de las mayores de su historia—, la campaña de Anastasiadis estuvo marcada por el acento económico, con el convencimiento de que Chipre no puede solucionar por sí sola la compleja situación económica que sufre, estando al borde de la quiebra.
"Lo que es obligatorio ahora es la máxima unidad posible, el compromiso de todos para enfrentar desde el próximo lunes las grandes y críticas cuestiones que tenemos por delante", declaró Anastasiadis al depositar hoy su voto.
El líder conservador, de 66 años, prometió que una vez que firme como presidente de Chipre, cumplirá sus promesas al pie de la letra, con el objeto de ser un socio fiable para la Unión Europea y devolver credibilidad al país insular.