WASHINGTON.- El Senado de EE.UU. aprobó hoy por unanimidad una resolución que condena la reciente prueba nuclear de Corea del Norte y recomienda sanciones adicionales contra el régimen de Pyongyang para frenar sus ambiciones nucleares.
La resolución de once páginas condena tanto la prueba nuclear del pasado 12 de febrero como el lanzamiento de un misil en diciembre de 2012 y que, según EE.UU., violaron numerosos acuerdos internacionales y resoluciones de Naciones Unidas, y supuso una amenaza para la seguridad regional y global.
"Las recientes pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte suponen un verdadero peligro para la seguridad regional y global, y no serán toleradas por Estados Unidos o la comunidad internacional", dijo el senador republicano Bob Corker, coautor de la medida.
"Sus acciones destacan la necesidad de modernizar las fuerzas nucleares de EE.UU. para que podamos mantener un elemento nuclear disuasorio para proteger a estadounidenses y a nuestros aliados en la región", añadió.
La resolución, que no es vinculante, recomienda la puesta en marcha de nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Pyongyang y medidas de presión adicionales, tanto de EE.UU. como de la comunidad internacional, para responder a la proliferación nuclear de Corea del Norte y otras tecnologías peligrosas.
El pasado 12 de febrero, Corea del Norte hizo su tercera prueba nuclear -tras las realizadas en 2006 y 2009- que fue condenada internacionalmente y calificada como una grave "provocación" tanto por Corea del Sur como por EE.UU.
El presidente Barack Obama abogó entonces por reforzar la capacidad de misiles para hacer frente a los avances militares del régimen comunista.