CARACAS.- El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, desafío este martes al vicepresidente Nicolás Maduro a medirse en unas eventuales elecciones anticipadas en el caso de que Hugo Chávez quedara inhabilitado para gobernar. Además le recordó que él ya ganó en comicios regionales a dos ex vicepresidentes oficialistas.
"Ya llevo dos vicepresidentes que los he raspado (derrotado), ya llevo dos (...) la tercera es la vencida", dijo el también gobernador del estado Miranda a periodistas en una parroquia a las afueras de Caracas.
Capriles hacía referencia a los ex vicepresidentes Elías Jaua (2010-2012), actualmente ministro de Exteriores, y Diosdado Cabello (2000-2002), presidente del Parlamento, a quienes venció en los comicios regionales por la gobernación de Miranda en diciembre último y en 2008, respectivamente.
En Venezuela se convocaría a elecciones anticipadas si Chávez quedara inhabilitado para seguir gobernando un tercer mandato de seis años debido a su recaída en diciembre del cáncer, tras ser reelecto en las presidenciales de octubre, en las que derrotó a Capriles.
Capriles reiteró que unas elecciones anticipadas no han sido convocadas, pero advirtió que la oposición "está preparada" para "hacerle frente a cualquier escenario que se presente al país".
El gobernador, del partido Primero Justicia (PJ, socialcristiano), anticipó que recorrerá el país para organizar la oposición. "Nos están pidiendo los compañeros que los organicemos (...) frente a esta desidia, este desastre de este binomio (Maduro y Cabello)", añadió.
El fin de semana, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzó un proceso para elegir por consenso un candidato unitario a los eventuales comicios. Según varios analistas, Capriles sería escogido candidato.
Hace una semana, la firma Hinterlaces publicó un sondeo que estimó que Maduro ganaría a Capriles por 14 puntos.