WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos confirmó hoy al ex senador republicano Chuck Hagel como el nuevo secretario de Defensa en sustitución de Leon Panetta, quien ya había anunciado su intención de no continuar en el cargo durante el segundo mandato del presidente Barack Obama.
Hagel fue confirmado por la Cámara Alta estadounidense con 58 votos a favor y 41 en contra, en un proceso que sólo requería una mayoría simple de 51 sufragios.
La votación fue realizada poco después de que se lograra destrabar el bloqueo a su confirmación que había impulsado la minoría republicana a mediados de mes aplicándole al nominado la táctica del "filibusterismo".
El "filibuster" es una maniobra histórica que permite a los senadores en minoría bloquear o retrasar proyectos de ley o nominaciones de la mayoría de la cámara negándose a poner fin al debate sobre el tema.
Para desbloquear esta situación, se requiere el voto de una mayoría de 60 de los 100 senadores en la cámara, para lo que los demócratas tenían que asegurarse hoy al menos cinco votos adicionales, ya que sólo cuentan con una mayoría de 55 escaños.
Finalmente el bloqueo se levantó con el apoyo de 71 senadores, en una muestra de que el "filibuster" había sido aplicado más como medida de protesta política por los republicanos que como una forma real de impedir la nominación de Hagel.