CIUDAD DEL VATICANO.-Una muchedumbre colmaba este miércoles la plaza de San Pedro para la última audiencia púbica del papa Benedicto XVI antes de hacer efectiva el jueves su histórica renuncia, constataron los periodistas de la AFP.
Grupos de personas, entre ellos religiosos, seminaristas, grupos de colegialas, con banderas blancas amarillas (el color del Vaticano) ingresaban a la plaza desde la Via della Conciliazione, la avenida que conduce a la explanada .
Bajo un sol resplandeciente y en medio de fuertes medidas de seguridad, jóvenes voluntarios, la mayoría del movimiento Opus Dei, organizan la entrada a la plaza, bloqueada por barreras metálicas.
Grupos de jóvenes, en un clima alegre, llevaban instrumentos musicales y camisetas dedicadas al Año de la Fe.
"Vine para agradecerle al Papa lo que ha hecho en ocho años de pontificado", contó Giulio, de 67 años, un sacerdote de la región de los Abruzos (centro de Italia).
El alemán Joseph Ratzinger, su nombre civil, de 85 años, causó estupor al anunciar su renuncia, el pasado 11 de febrero, alegando falta de "fuerzas" para seguir al frente de una Iglesia de 1.200 millones de fieles, confrontada en los últimos años a una serie de escándalos.
El Vaticano repartió 50.000 entradas para participar en la audiencia general del miércoles, pero se espera la llegada de miles de fieles y curiosos a la Plaza de San Pedro, donde el Papa hablará desde una tarima, en su última aparición pública.
La audiencia general, un encuentro semanal con los feligreses, respetará la forma habitual, aunque esta vez Benedicto XVI "podría dar una vuelta más larga de lo normal con su papamóvil", indicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.