WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy al gobierno de Dilma Rousseff su decisión de contratar a la empresa aeronáutica brasileña Sierra Nevada/Embraer para equipar la fuerza aérea de Afganistán.
El contrato por 427 millones de dólares, que implica la adquisición de 20 aviones ligeros, así como el mantenimiento requerido y el entrenamiento para las fuerzas aéreas afganas, fue festejado en Brasilia por el ministro de Defensa, Celso Amorim, que lo consideró como "una gran victoria para la industria nacional".
Los aparatos y demás equipamiento deberán ser entregados en bases aéreas operativas de Afganistán a partir del verano boreal de 2014, con el objetivo de que los militares de ese país puedan realizar a partir de esa fecha "misiones de vigilancia, apoyo aéreo e interdicción aérea", según un comunicado del Pentágono emitido este miércoles en Washington.
La decisión del gobierno estadounidense fue comunicada hoy mismo al ministro Amorim por el subsecretario norteamericano de Defensa, Ashton Carter.
Según el Ministerio brasileño de Defensa, Carter felicitó al gobierno brasileño y destacó "las calidades del proyecto desarrollado por la industria brasileña".
"Esto seguramente abrirá muchas nuevas puertas para un proyecto exitoso, y que ya ha demostrado que es exitoso en el país y en otras partes del mundo", expresó el ministro brasileño.
Según el gobierno de Washington, Amorim aprovechó el contacto telefónico con Carter para felicitar al flamante jefe del Pentágono, Chuck Hagel, quien asumió hoy el cargo.