WASHINGTON.- El Gobierno del presidente Barack Obama instará este jueves a la Corte Suprema de Estados Unidos a que permita la reanudación de bodas homosexuales en el estado de California.
La administración federal no es una de las partes involucradas en el caso, por lo que no estaba claro si buscaría participar con la presentación de su postura y argumentos.
Los activistas por los derechos de los homosexuales esperaban que así fuera.
Los nueve jueces de la corte Suprema no están obligados a prestarle atención a los argumentos del Gobierno federal o de otros grupos que no participen de la demanda, incluyendo a empresas, instituciones religiosas o estados.
El Gobierno de Obama ya está apoyando los derechos de los homosexuales en otro caso ante el tribunal, que se discutirá el 27 de marzo. Ese caso desafía la constitucionalidad de una parte central de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA por su nombre en inglés), de 1996 y que define al matrimonio bajo la ley federal como la unión entre un hombre y una mujer.
Los estados de Connecticut, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva York, Vermont y Washington, junto al Distrito de Columbia, permiten el matrimonio de personas del mismo sexo.