El Mercurio
LA PAZ.- El gobierno boliviano espera la "libertad pura y simple" en una audiencia judicial citada para el viernes de los tres soldados que traspasaron la frontera con Chile acusados de ingresar ilegalmente con un arma.
"Nuestro Gobierno espera que nuestros soldados puedan ser liberados en el menor tiempo posible sin que medie ningún tipo de proceso penal", señaló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
El secretario de Estado agregó que "esperamos como resultado de la audiencia libertad pura y simple para los soldados, ese episodio de los soldados en la frontera merecía simplemente una respuesta diplomática relacionada con las tradiciones de amistad, de vecindad del Gobierno de Chile".
Quintana, uno de los hombres más cercanos al presidente Evo Morales, enfatizó que el conflicto "ha desbordado" el plano diplomático, que evocó que anteriores incidentes fronterizos se resolvieron por esa vía.
En 1991 "a cinco carabineros armados que perseguían a un supuesto criminal en la frontera y que ingresaron a territorio nacional, a la localidad de Todo Santos, más de 50 kilómetros persiguiendo a un delincuente, como Gobierno se los detuvo, se los desarmó y se los devolvió al puesto de carabineros de dónde provino la patrulla", señaló.