Desde ayer, el Vaticano tiene su ''Sede Vacante'' en la espera del nuevo Papa.
EFECIUDAD DEL VATICANO.- A partir del próximo lunes se llevará a cabo la primera reunión preparatoria para el cónclave de cardenales, que conforman la asamblea encargada de elegir a un nuevo papa tras la renuncia de Benedicto XVI, según afirmaron este viernes fuentes del Vaticano.
El decano del colegio de cardenales, Angelo Sodano, ya envió cartas a todos los cardenales, tanto electores (de menos de 80 años) como no electores pidiéndoles que acudan el la próxima semana a la primera de estas reuniones, llamadas congregaciones generales.
El encuentro se celebrará en el Aula Nuova del Sinodo, donde el Vaticano suele organizar sínodos (asambleas de autoridades eclesiásticas) y conferencias.
A partir del lunes se celebrarán varias congregaciones generales en las que se discutirán los problemas de la Iglesia y que servirán a definir el perfil del futuro Papa.
Algunos de los temas que se tratarán en dicha reunión son la reforma de la curia romana (el gobierno de la Iglesia) y la investigación interna sobre el caso "Vatileaks" de filtración de documentos confidenciales del Vaticano, así como los escándalos y controversias de los últimos años.
En la lista figuran el encubrimiento de la pedofilia, la corrupción, la secularización en muchas regiones, la influencia de otras religiones y los problemas morales relacionados con la familia.
El cónclave podría empezar la semana del 11 de marzo con el objetivo de tener nuevo pontífice para Pascua, la fiesta más importante del calendario católico.
Entre los nombres que más suenan para suceder a Benedicto XVI se cuentan el italiano Angelo Scola, el canadiense Marc Ouellet, el austriaco Christoph Schönborn, el húngaro Peter Erdö, el brasileño Odilo Scherer, el ghanés Peter Turkson o el filipino Luis Antonio Tagle.